infObservASS Nº 2: La pobreza infantil en Asturias

Enlace PDF

Enlace Anexo estadístico

El segundo número de InfoObservass, elaborado en colaboración con el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias, es un tributo a la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra cada 17 de octubre, tal y como estableció en 1993 la Asamblea General de Naciones Unidas.

En este caso, el análisis de la pobreza se focaliza en la denominada “pobreza infantil” al constituir los niños y las niñas un grupo de población especialmente afectado por las situaciones de privación económica y material en nuestro país. También porque las consecuencias de sufrir la pobreza en los primeros años de vida condicionan el desarrollo adulto de los menores que la sufren; porque los estudios recientes hablan de “transmisión generacional de la pobreza”, es decir, que se hereda, lo que la hace aún más injusta; y, en última instancia, porque la pobreza que afecta a la población infantil debe de hacernos reflexionar acerca del tipo de sociedad que queremos ser.

El monográfico que tiene en sus manos nace con el espíritu de contribuir a mejorar el conocimiento de este fenómeno mediante el análisis y el estudio de la desigualdad y la pobreza. Su carácter descriptivo constituye una aproximación a una realidad hasta ahora invisibilizada debido al enfoque tradicional desde el que se ha abordado la pobreza, que centrándose en la población adulta enmascaraba la situación vivida por los menores.

Para analizar esta situación utilizamos los datos obtenidos a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), cuyo objetivo fundamental es poner a disposición de administraciones y ciudadanos una fuente estadística de referencia sobre la distribución de renta y las condiciones de vida en el ámbito europeo.

La ECV, basada en criterios armonizados para todos los países de la Unión Europea, constituye un instrumento estadístico de primer orden para el estudio de la pobreza y la desigualdad, el seguimiento de la cohesión y la exclusión social, el estudio de las necesidades de la población y del impacto de las políticas sociales y económicas sobre los hogares y las personas, así como para el diseño de nuevas políticas.

Como complemento a este monográfico se acompaña de un dossier documental que ofrece una selección de la información más relevante entorno a la pobreza infantil, elaborado por el Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias (CDSSA) el primero y único de estas características en nuestra comunidad autónoma. Además se acompaña un anexo estadístico en formato excel que podrá descargarse en el apartado Estudios e informes de la página web del Observatorio asturiano de servicios sociales.

El conocimiento de este fenómeno es el primer paso para el diseño de intervenciones adaptadas a la realidad. Así lo establece la Comisión Europea que en su Recomendación “invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas” (Recomendación de 20 de febrero de 2013) destaca la necesidad de reforzar la elaboración de políticas basadas en datos, logrando el seguimiento de estas y su impacto en los niños y las niñas. Recogiendo el espíritu de esta Recomendación se crea, por primera vez en nuestr país, la figura del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, que se encargará de la coordinación de actuaciones dirigidas a luchar contra la desigualdad y la pobreza entre los menores.

Entre sus funciones destacamos dos relacionadas con el trabajo que presentamos en este documento y que constituyen las líneas principales de avance para abordar esta situación: establecer instrumentos de planificación y evaluación de políticas públicas dirigidas a luchar contra la pobreza infantil y elaborar análisis y estudios sobre desigualdad y pobreza infantil.